martes, 19 de agosto de 2014

ROMANCE DEL ¿MOLT HONORABLE?

ROMANCE DEL   ¿MOLT HONORABLE?

Vino a atraparle conciencia
a todo un Molt Honorable
que se daba buena vida
a costa de sus apaños
más los de la su jauría,
que le alumbró Ferrusola
en las sus siete paridas:
siete infantes, como soles;
cuatro niños y tres niñas
que aprendieron de sus padres
a dar soberbias mordidas.
Murmuraban las comadres
más algunos periodistas
que Jordi, el Molt Honorable,
tenía pasta escondida
en Andorra, en Luxemburgo,
en Méjico y Argentina,
a más de otros paraísos
como puede ser Suiza.
--“¿A cuánto piensas, Amparo,
puede ascender la cuantía?”--.
--“Ni el Oráculo de Delfos,
ni la cumana Sibila
hoy pudieran contestarte.
La tienen tan repartida
que los polis de la UDEF
trabajarán, de por vida,
sin oler muchos millones
que esconden en las rendijas.
Puede que les cacen muchos,
pues dejaron muchas pistas
los confiados infantes
dándose la buena vida,
comprando fincas lujosas,
coches y Empresas distintas”--.
--“Se pensaban intocables
y ajenos a la justicia;
siendo hijos de Honorable
les estaban permitidas
las mordidas con descaro,
las que daban a escondidas,
los frutos de contubernios
con las Empresas amigas
a cambio de concesiones
dedil mente atribuidas”--.
Puntualizaba la Amparo
a su comadre María.
--“En esa herencia, que dice
les dejó el viejo en su día
y que la hermana ignoraba…
¿Cuánto millones habría?”--.
--“Vete, tú, a saber, Amparo
cuál sería su cuantía”--.
--“Si es que Pujol ya robaba
antes de entrar en política”--.
--“A la Banca Catalana,
cuando él la dirigía,
la ordeñaba todo cristo
y la dejaron en ruina”--.
--“Ahora, que me lo recuerdas,
mi memoria se ilumina;
Se comentó que Don Jordi
se fue con una mordida
de unos seiscientos millones
de aquellas pelas antiguas”--.
--“Fue todo un capitalazo
en su tiempo, amiga mía”.--
--“Hubo dimes y diretes
y husmeó la policía;
después, caldo de borrajas
y olvidado de por vida”--.
--“Es que Pujol fue a Moncloa
y se jugó una partida,
mano a mano, con González
en cosas comprometidas:
“yo apoyaré tu Gobierno
si estos asuntos se olvidan,
que ahora que soy Honorable
la cosa sería mal vista.
Apártame los fiscales,
jueces y a la policía;
seré tu “Hombre de Estado”
si es que tú me necesitas””--.
--“Después, cuando opositores
y taimados periodistas
removían este asunto,
con estelada vestía
y su honorabilidad
pasaba a cosa distinta:
pues, cuando le criticaban,
a Cataluña ofendían.
Según él, la Catalunya
eran él y su familia;
como esta tierra era suya,
la han cosechado a porfía”--.
--“Le surgió una idea clara
y comenzó a darle vida:
“Si tengo mi Patria propia,
así como mi justicia;
si yo conformo el Gobierno;
con Cortes a mi medida;
mi propio Banco Central;
con la Hacienda también mía;
mis abogados de estado
y también la fiscalía,
no existirán mis delitos
y Honorable de por vida””--.
Tras esta declaración
que hizo Amparo a María,
ésta se hacía de cruces
y los dedos la persignan.
--“Hay que ver, miga Amparo,
lo que un retaco maquina
para robar a lo bestia
y enriquecer la familia.
Pagaría todo cristo
y ellos a coger maquila
como hace el molinero
después de moler la harina”--.
--“Si ordeñó Comunidad;
figúrate lo que haría
con la Patria en propiedad”--.
--“Pues dejarnos en la ruina.
Todo el mundo a los fideos
a más de cuatro sardinas,
ensalada de lechuga
y, de postre, nectarina”--.
--“Cuaresma será el futuro;
te lo aseguro, María”--.

   (Madrid, 15 de Agosto de 2014)


No hay comentarios:

Publicar un comentario