jueves, 3 de julio de 2014

ROMANCE DE LA "PARTÍA"

--“Antes partía, que doblá”.—
Proclamaba Magdalena
a Diputados en Cortes
y estableció, como lema,
esta expresión contundente
cuando surgía un problema.
A preguntas de autopistas,
aeropuertos, carreteras
que hacía la oposición
para que rindiese cuentas
sobre accidentes mortales
o de pilotos en huelga,
ella sacaba papeles,
barajaba y daba vueltas
con manoteos nerviosos,
mas no veía las letras.
Siendo una gran parlanchina,
se trabucaba la lengua,
triplicaba una palabra
de la que comía letras
y era el discurso un barullo;
ninguna explicación cierta:
--“Que son miles de kilómetros
de autovía y carreteras;
que son muchos los pilotos
que navegan en Iberia.
¿Me preguntan sobre el AVE?
Son millones de traviesas
y miles son los kilómetros
de rail en paralelas,
a más de cambios de vías
y catenarias eléctricas.
Yo digo lo que les digo
y lo digo a mi manera
en explicaciones claras
con acento de mi tierra.
Si lo que digo, repito,
es pa que ustedes me entiendan,
pues les veo sesi-cortos
en cuestión de entendederas.”.--
Lo suyo no es un relato,
ni explicaciones concretas;
es un divagar constante
y un confuso trabalenguas;
palabras embarulladas
con las sílabas dispersas.
--“Ni muchi-locacionada,
ni en situaciones dispersas
puedo  estar al mismo tiempo.
Quiero que ustedes comprendan
que no puedo saber todos
los asuntos que me afectan;
y, si digo lo que digo
es pa que ustedes me entiendan.
“Antes partía, que doblá·”
y no admito componendas;
si pasó lo que pasó,
culpen a la Providencia
que no supo estar  al loro
mientras yo hacía mis cuentas”.—
Le llovieron las preguntas
y Maleni cortó, seria:
--“Oigan que yo soy Ministra;
no Diputada cualquiera.
Mi ministró Zapatero.
Ministreo a mi manera
Y, a mí, dar explicaciones…
Pues, ¿Qué quieren? No me peta.
“¡Antes partía, que doblá!”
Lo digo, pa que me entiendan”.--
Maleni dejó Fomento
que otro mindundi cogiera
para seguir trampeando
por la península Ibérica.
ZP, un tanto harto,
vino a desprenderse de ella;
la puso de eurodiputada
en la lejana Bruselas;
al verla el ceño fruncido,
la hizo Vicepresidenta
en el Banco de Inversiones
(un gran chollo para ella)
y Malena, al fin y al cabo,
vino a quedarse contenta
que los treinta mil, mensuales,
no gana su tía Enriqueta,
quemándote las pestañas,
cogiendo puntos de media.
Un buen día le llegaron
las palomas mensajeras
que envió la juez Alaya
invitándola a su Audiencia.
Llegó Malena a Sevilla
con su sonrisa bien puesta
y declaró su ignorancia
a preguntas de la jueza.
--“Yo llevo ya tantos años
en la política inmersa…
Compréndame, Señoría,
mi memoria no recuerda.
Ahora, que lo dice Usía…
Sí, hice un nido de cigüeña;
si allí metieron reptiles,
el asunto no me afecta;
yo era persona importante
y Consejera de Hacienda;
yo eximí de controles
porque usasen en conciencia.
Si me imputa, Señoría,
demostraré mi inocencia”.--
Maleni cogió el petate
y se regresó a Bruselas,
apelando imputación
en la sevillana Audiencia;
pensaba que allí los jueces
la dejarían exenta,
dado que ella en el BEI
era Vicepresidenta
y ganaba, por valía,
mucha “tela marinera”.
Muchos dimes y diretes
y peticiones concretas
pa que dejase el sillón
donde mácula molesta.
--“Antes partía, que doblá”.--
Repetía Magdalena
y se ferraba al sillón;
lo mismo que un alma en pena
vaga pidiendo oraciones,
ella mantiene prebendas,
y el sueldazo cojonudo
que es una soberbia renta.
--“Están locos. ¿Dimitir?...
Esto no entra en mi conciencia”.--
A fuerza de no doblarse
la rígida Magdalena
se partió y dimitió
porque, si no, me la echan
en tres horas, mal contadas,
y le dan petate y puerta;
ya que estaban indignados
y hartos de tanta paciencia.
Esta mujer, orgullosa,
vestida de prepotencia
denuncia al mundo el acoso
de Gobierno y la Derecha
para dar su puesto a otro;
sin duda, a un puto mindundi;
y a ella, que vale , la echan
con diez mil euros mensuales
de indemnización, a cuenta,
y cuatro mil de pensión
compatibles con las rentas
pensionables que en España
correspondan a esta “jeta”.
Las penas con pan son menos,
pero más la desvergüenza.

    (Madrid, 1 de Julio de 2014)


No hay comentarios:

Publicar un comentario