jueves, 23 de abril de 2015

ROMANCE DEL IRRESPONSABLE 2º (Declaración de Griñán)

Siguen los irresponsables
pasando por el Supremo
y la cosa está que arde;
pues, aunque el aforo es bueno
para chupar del Erario
durante mucho más tiempo,
un día llega el aviso
desde el Tribunal Supremo
con el fin de que declaren
si fueron malos o buenos.
El asunto es peliagudo:
casi mil millones de euros,
destinados a parados,
se fueron por recovecos
a bolsos de los amigos,
familiares, compañeros,
sindicalistas afines,
empresarios lugareños,
también al colchón de Lanzas,
histórico bandolero
que, a la sombra de Zarrías,
asaba vacas con euros.
Hoy le toca al Gran Griñán,
el de sonrisa con pelos,
que gobernó por herencia
de un amigo y compañero
que se marchó, muy deprisa,
llamado por Zapatero
por sacarle del fangal
y le inventó un Ministerio;
vicepresidente cuarto,
tras el gordo Dogoberto
Secretario de UGT,
ya que era el vice tercero.
Más tarde, rompió amistad
porque el poder hace necios
y se aupó de presidente
de todos los leve-izquierdos.
Después perdió elecciones
en sus comicios primeros;
pero alió con Valderas
mandando a Arenas al cuerno;
o sea, a la oposición
donde ya estaba de eterno.
Presidente con muletas
vino a gobernar de memo
y no se enteró de nada;
pero cobraba su sueldo
y además cobraba dietas
al ser perfecto batueco,
residente en las Batuecas
que estaban un tanto lejos
y pa venir al despacho
hacía desplazamientos.
Le ha convocado el juez
para que acuda al Supremo
por ver si aclara el asunto
de tantos millones de euros
que se fueron de excursión
por extraños recovecos;
todos sin fiscalizar,
pues les pusieron de exentos.
No hicieron publicidad,
no surgiese algún pepero
con necesidad mayor
que pidiese algunos euros.
--“¿Qué me dice de los EREs?”--.
Le preguntó el Juez Barreiro.
--“Que fue una barbaridad;
también, desfalco tremendo.
Pero no soy responsable,
ya que en mi Consejería
todo era muy correcto;
a Trabajo se le daba
lo que estaba en presupuestos.
Si después, el Secretario
Francisco Javier Guerrero,
de una forma aleatoria
y sin control del dinero,
lo daba a quien no debía,
yo ninguna culpa tengo”--.
--“Parece ser que, en Hacienda,
cuando gastaban los euros,
le solicitaban más
que añadía al presupuesto”--.
--“Eran un pozo sin fondo
el IFA y el tal Guerrero;
como había muchos parados
yo les daba complemento”--.
--“¿Y dice que era legal?”--.
--“Sí, todo era correcto”--.
--“Según su apreciación.
¿Había un plan para eso?”--.
--“No creo que hubiese un plan,
pero sí un fraude tremendo.
Si fallaron los controles…
¿Tengo alguna culpa de ello?
Si hubo irregularidades,
fue en Consejería de Empleo;
son cosas de Antonio Viera
y de Francisco Guerrero”--.
--“ La Intervención General
le cursó informes de peso
diciendo que era ilegal
y nulo todo el proceso”--.
--“A mí, eso no me consta;
no tengo conocimiento
de que hubiese algún informe.
Puede que, al ser babieco
y residente en las Babias,
estuviese yo en mi pueblo
y que Martínez Aguallo
pudo quedarse con ellos”--.
--“Es que fueron quince informes
y todos eran muy serios”--.
--“No tengo ni zorra idea;
no me pregunte por eso”--.
--“Tanta transferencia al IFA…
¿No le causaban mosqueo?”--.
--“La transferencia es legal
pa trasladar el dinero.
Todo venía firmado
por intervención  primero;
yo intensifiqué el control
y todo era correcto”--.
--“Por lo visto, nunca supo
que era todo un gran saqueo”--.
--“Yo me enteré por la prensa;
no soy responsable de ello”--.
--“Irresponsable total;
buena forma de gobierno;
cada mochuelo a su olivo
y las culpas pa Guerrero.
Váyase de irresponsable,
que ya volverá al Supremo
cuando haya escuchado a todos
y formado mi criterio”--.
Salió contento Griñán
y a las puertas del Supremo
les comunicó a la prensa:
--“De nada soy responsable;
fue un desfalco tremendo,
pero no había un plan;
yo siempre fui muy correcto;
se lo he dejado muy claro
a Alberto Jorge Barreiro.
Y ahora, regreso al Senado
porque allí gano el dinero”--.
Fue declaración precisa
de un Presidente batueco.

     (Madrid, 16 de Abril de 2015)


No hay comentarios:

Publicar un comentario