jueves, 9 de abril de 2015

ROMANCE DE GRANADOS COLEGIERO

San José de Calasanz
es Patrón de la enseñanza;
creó la primera escuela
con ideología cristiana;
le preocupaban los niños;
le preocupaba la infancia,
cuando solo niños ricos
acudían a las aulas
y se quedaban los pobres,
después de hacer sus trastadas,
pululando por mercados
para hurtar una manzana,
una riestra de chorizos
o alguna que otra hogaza,
saliendo, luego, por pies
para conseguir distancia
y poder, los pobrecillos,
llenar un poco la panza.
Niños, que eran rapa bolsas;
niños, arrebata capas
o lazarillos de ciego
o recaderos de damas;
niños que serían después
las acémilas de carga,
criados de los señores
o esgrimistas de la azada;
niños con futuro oscuro
y huérfanos de esperanza.
Fue el Padre Calasanz
a quien preocupó la infancia;
les sacó de picarías
para meterles en aulas;
así tendrían futuro
en el día de mañana.
Por esa razón le hicieron
en Roma Persona Santa,
merecedor de oraciones
y Patrón de la enseñanza.
Pero Francisco Granados
le birlará la peana,
pues, como se ha demostrado,
es monstruo de la enseñanza,
es creador de colegios,
es protector de la infancia,
es destructor de incultura
y padre de concertadas.
Enseñar al que no sabe,
en la religión cristiana,
es obra de caridad
con que se lavan las almas
y se muestran impolutas
en sociedad ciudadana.
Cuando alcalde en Valdemoro
tuvo visiones extrañas
de ángeles protectores,
como ángeles de gurda;
le propusieron ideas;
Nacho las vio como santas
las ideas y los planes
sobre escuelas concertadas.
Un ángel fue Marjaliza
en quien Nacho confiaba
desde niños; en la escuela
siempre compartieron aula
y, para un hombre de honor,
es una amistad sagrada
el afecto que perdura
en madurez, desde infancia.
Alfonso Ferrón del Río
fue otro ángel de la guarda
con promotora Aldefel,
que cubría como una ala
y ocultaba los pecados
y los millones tapaba.
La cosa era tan sencilla
que los tres vieron diáfana.
En la primera reunión
fue Marjaliza el que hablara:
--“Convences al Consistorio
de que la obra es humana;
es social, porque lo es
tratándose de enseñanzas,
la formación de los chicos
a horizontes del mañana”--.
--“Habrá rentabilidad?”--.
Preguntó  Nacho, con guasa.
--“Si lo organizamos bien,
a lo puta, que se llama,
puede ser un gran filón
del que sacar mucha pasta.
Convences al Consistorio
de que la obra es humana;
es social, porque lo es,
tratándose de enseñanza,
de formación de los chicos
a horizontes de esperanza”--.
Le dijo Alfonso Terrón
a Granados que escuchaba.
--“Tú me consigues terrenos
de parcelas muy baratas;
yo consigo profesores
para que inviertan la pasta
y le paso a Marjaliza,
que me hará facturas falsas,
más o menos un millón
por escuela concertada”--.
--“Digo yo que esas facturas
estarán justificadas”--.
Le comentó Marjaliza
que en este punto dudaba.
--Facturas de asesoría,
que es fórmula muy usada
por los hermanos Pujol
que asesoran de palabra
y han cogido millones
lo que se dice a paladas”--.
--“Siendo así, estoy de acuerdo
pues lo importante es la pasta;
luego le paso a Granados
la mitad que está acordada
y tú obtienes beneficios
de las obras terminadas”--.
Así, tres santificables
emprendieron la jugada.
En el curso de unos años
ya tenían terminadas
sus diez y nueve en Madrid
más otra en Murcia lejana.
Con estos veinte colegios
Se mamaron una pasta
bestial, que dicen algunos
y otros dicen pasta gansa.
Pero España es como es,
más que madre, una madrastra
y en lugar de traspasarles
de Calasanz la peana
por tantos colegios hechos,
que es obra muy humanitaria,
les encarcela justicia;
si es que ésta no tiene entrañas.
Sin duda, fueron envidias,
la inquina y la mala baba
las que cebaron en ellas,
siendo personas tan santas.
Es extraño que Granados
no produjese granadas,
como manzanas producen
manzanos en pomaradas;
y bien pudo producirlas
que imaginación no falta
al simpático Granados
de sonrisa hamburguesada

   (Madrid, 23 de Marzo de 2015)


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