lunes, 20 de abril de 2015

ROMANCE DEL IRRESPONSABLE 1º (Declaración de Antonio Viera)

Le llamó a testificar
a su sala el juez Barreiro,
pues, al estar aforado,
Viera tiene el privilegio
de seguir chupando Erario
durante mucho más tiempo
que si le juzga Mercedes
en Sevilla por lo mesmo.
Viera lleva varios años
de mudo en el Parlamento;
pues no participa en nada,
solo aprieta con el dedo
el botón que le señala
su portavoz. Tan contento
de no pronunciar palabra.
Lo mismo hizo Zapatero
cuando era Diputado
en el mismo Parlamento
a lo largo de los años
y le juzgaron discreto
una red de interesados
en tener un testaferro
que viniese a dar la cara
mientras se lucraban ellos.
Y, así, le promocionaron
a presidir el Gobierno.
Al ser inútil total,
llevó el País al averno.
Como José Antonio Viera
en el Consejo de Empleo
montó un “nido de reptiles”,
que gestionaba Guerrero,
y no le puso controles
al Secretario de Empleo,
éste, se invistió Rey Midas
y doraba compañeros,
que se forraban a tope
con el dinero del pueblo,
en un asunto de EREs
que resultó un cachondeo,
una burla a Andalucía
y un despilfarro tremendo.
Para hablar de estos asuntos
le convocó el juez Barreiro
que está muy interesado
en conocer los secretos
de lo que hizo o no hizo
el Consejero de Empleo.
Viera le comenta al juez:
--“Yo soy un simple maestro;
no sé de jurisprudencia
ni cómo manejar euros.
Yo solo sé recoger
lo que me da el presupuesto
y la forma de gastarlo
era asunto de Guerrero,
Secretario de Trabajo.
Yo solo soy un maestro;
trabajo en hacer política
y en eso, dicen, soy bueno”--.
--“ ¿Y cómo hace política;
o también es un secreto?”--.
--.”La verdad, yo iba al despacho
y firmaba documentos;
pero, es que eran tantos
que firmaba sin leerlos.
Yo tenía confianza
en todos mis subalternos;
yo pensé que lo firmado
era siempre muy correcto.
Entiendo en cosas de escuela
porque soy simple maestro;
pero no entiendo de leyes
porque no soy leguleyo;
y me fiaba, a las buenas,
del Secretario Guerrero”--.
--¿Y firmaba sin leer?”--.
--“Es que yo daba por hecho
que ya estaban revisados
y todos eran correctos;
eran todos para ayudas
y eso de ayudar es bueno”--.
--“Dice Mercedes Alaya
que estuvo en el contubernio
en que se montó la IFA
para solapar dinero
y quitaron los controles
para que fuesen, ligeros,
millones a los amigos
son ningún impedimento”--.
--“Yo de eso no sé nada;
yo soy un simple maestro”--.
--“¿Cómo que no sabe nada?
Yo tengo aquí el documento
que avala la Fundación.
¿Ésta es su firma, no es cierto?”--.
--“Es que yo firmaba todo;
pero todo, sin leerlo”--.
--“Firmar sin leer. Política,
que asegura ser su empleo.
Es que estar y no ejercer
viene a ser chollo tremendo.
De lo que hicieron sus hombres
es responsable directo;
ya que un cargo superior
ha responsabilidad, me temo.
--“Lo que yo hice fue legal”--.
--“¿Usted me toma por memo?”--.
--“Si la Junta hace las leyes
y las avala el Congreso,
ha de ser legal, por fuerza,
lo que hagan los Consejeros;
lo sabe hasta Perogrullo
y yo, de simple maestro”--.
--“Usted, hoy, es aforado,
Diputado del Congreso.
¿Qué política hace allí?”--.
--“Lo que hacía Zapatero:
cuando hay que dar el voto
miro al portavoz, primero,
y luego aprieto el botón,
que me ordena, con el dedo”--.
--“Ya me tiene anonadado.
¿Y por eso cobra el sueldo?”--.
--“Lo normal, es mi trabajo
en el servicio del pueblo.
Pero yo lo veo escaso;
cobran más los europeos”--.
Cansado de desvergüenza,
le despidió el juez Barreiro:
--“Vaya con Dios, alma cándida;
que le llamaré de nuevo,
cuando escuche a los demás
y haya formado criterio”--.
Salió Don Antonio Viera
del juzgado tan contento;
el juez, ni le dio dos hostias
ni le envió a un encierro.
Fuera, esperaba la prensa
y escúcheme lo que oyeron:
--“El juez creyó lo que dije:
el culpable es Guerrero,
aunque sea un hombre jovial,
ni drogata, ni putero,
como declaró a Mercedes
en su preciso momento”--.
Aquí paz y después gloria
y Antonio Viera en su cielo.
¿Entrará sincero al trapo,
más tarde, en segundo tercio;
o habrá de aplicarle el juez
las banderillas de fuego?


   (Madrid, 15 de Abril de 2015)

No hay comentarios:

Publicar un comentario