lunes, 27 de octubre de 2014

ROMANCE DE MARATÓN-BANKIA IV

Desde que Urdangarín,
ex noble ex duque de Palma,
pinta de hombre educado
y jeta donde los haya,
imaginó cacerías
por tierras de Rubalcaba,
famosos Cerros de Úbeda
en donde abunda la caza,
y evadió cada pregunta
que el juez Castro le endiñaba,
se ha convertido en costumbre
olvidar cosas pasadas
y el si te vi, no me acuerdo,
porque por  allí no andaba,
de contestación a jueces:
--“Lo ignoro, que yo no estaba;
pa mí, que otro alguien lo hizo
cuando por allí pasaba
y quieren colgarme el muerto
cuando yo no hice nada”.--
El juez Don Fernando Andreu
ha recibido las actas
de las pruebas de dopaje
que afectaban a estos caras
graníticas, porque están
en dura piedra talladas,
ya que han dado positivo
en muy variadas sustancias.
En principio, Blesa y Rato
llevan la orina cargada
de “saltar la normativa
de retribución en Caja”;
norma que estaba vigente
y pasaron entre nalgas;
o sea, un fraude de ley
y un dopin como una casa.
A éstos la maratón
les puede salir muy cara;
Blesa habrá de devolver
el diploma y la medalla
del cuarto puesto logrado
con dopaje y artimañas.
A tomar pol culo el ranking
y, encima, a poner fianza.
Otra sustancia prohibida
que, como Red-Bull , da alas,
fueron las tarjetas negras
que pusieron como opacas,
impidiendo transparencia
que ha prometido Susana
para dejar en diáfano
los presupuestos de casa.
--“¿Me puede usted explicar
porque a sus gentes les daba
unas tarjetas pa gastos
que a ellos les diese la gana;
gastos que se diluían
en unas cuentas opacas?”--.
Blesa le miró, silente,
con esa expresión de cara
que ponen los ignorantes
o empadronados en Babia.
Después, tras tragar saliva,
vino a pronunciar palabra.
--“Le advierto a su Señoría
que, en realidad no sé nada;
a mí me la dio Barcoj
cuando llegué a la Caja;
se la daba a todo cristo;
era institucionalizada
y a libre disposición
pa lo que viniese en gana”--.
--“¿Pero a usted no le extrañó
que fuera tan abultada?
Cincuenta mil anuales,
la verdad, es mucha pasta”--.
--Yo la creí un complemento
del salario que me daban;
porque, en verdad, tres millones
son retribución escasa
por llevar a ruina un banco
que es una labor ingrata”--.
--“Cuatrocientos treinta y siete
mil, que usted dilapidara
en sus gastos personales.
La verdad, no tiene gracia”--.
--“No los gasté por gracioso;
fue por no cargar a casa
el coste de mis caprichos.
Mi esposa se me quejaba
de que ella a final de mes
a duras penas llegaba”--.
--“Entre muchos despilfarros
que vino a cargar a Caja,
tengo aquí, en Zalacaín,
una cena que me extraña:
ciento cinco mil pesetas…
¿No es verdadera burrada?”--.
--“Es que me pasé en el vino
y las dejé olvidadas.
No fue cosa de malicia;
fue por la mente zumbada”--.
--“¿Y ese soberbio safari
que usted disfrutó en África?”--.
--“Es que soy muy cinegético
y me pirro por la caza”--.
--“Menos mal que la lectura
a usted poco le tiraba;
tan solo cuarenta y siete
son los euros que gastara”--.
--“Compré una guía turística
y fue para regalarla;
es que a mí leer me cuesta;
solo hilvano diez palabras
y, es que a los cinco minutos,
tanta lectura me cansa”--.
--“Es poco conocimiento
pa dirigir una Caja.
¿Cómo consiguió este puesto?”--.
--“Es que yo era camarada
de José María Aznar
desde la más tierna infancia;
al llegar a Presidente
justo fue que me ayudara.
Le dio a Villalonga Terra
y me regaló la Caja;
éramos inseparables,
verdaderos camaradas;
además, vino a avalarme,
por amistad, Esperanza;
no es que  me viese de guapo,
es que le caía en gracia”--.
--“Coño, con las amistades
de esta santa democracia!
Pues Villalonga hundió Terra
y usted arruinó la Caja”--.
--“Villalonga se forró
y  yo, apenas, casi nada”--.
--“Nos volveremos a ver
y, mientras todo se aclara,
me trae diez y seis millones
en concepto de fianza”--.
--“No tengo tanto dinero.
¿Podría Mapfre pagarla?
Es que me cubre un  seguro
que me ha pagado la Caja,
por si algún día me pillan
meando tras de una tapia”--.
--“Pienso que causa delicti
ningún seguro la avala”--.
Salió Blesa cabizbajo
con el rabo entre las patas,
y cursó una petición
a Mapfre por la fianza.
Esto solo ha empezado,
ya veremos lo que pasa.

   (Calpe, 22 de Octubre de 2014)


No hay comentarios:

Publicar un comentario