miércoles, 26 de septiembre de 2012

ROMANCE DEL "MAS a MENOS"


ROMANCE DEL  “MAS a MENOS”

 

A Belén Nieto

 

Moisés, a la catalana,

por catalán pesetero

mas, como ahora no hay pelas,

es un catalán eurero.

Montando el caballo “orgullo”,

que muy suyo y poco nuestro,

desciende de su Montjuich,

con la voz de sus ancestros,

y exige la libertad

para su oprimido pueblo.

Quiere llevar a sus gentes

a través de los desiertos

para fundar una Patria,

con la razón de sus huevos,

y romper las escrituras

que firmaron sus ancestros,

quinientos años atrás,

después de un gran casamiento.

Artur Mas, un tanto chulo;

a veces, un tanto muermo;

a veces, un exigente;

a veces, un `pordiosero

y, otras veces, endiosado

por los clamores del pueblo,

pretende izar estelada

como símbolo señero

de una Patria, pretendida,

con su exclusivo Gobierno.

Mas no acepta el “tanto monta”

que firmaron sus abuelos

con Isabel y Fernando,

Reyes de un único pueblo.

Dice que Jordi Pujol

no autorizó el casamiento

de aquellos Reyes Católicos

que iniciaron un Imperio

y, como Jordi es su Jefe,

su tutela y su maestro,

exige, ahora, el divorcio

de aquellos Reyes ancestros.

Él piensa que, ahora, La Rota

puede anular casamiento.

Cataluña es Cataluña;

España un país de muermos

que viven sin trabajar

chupándole los impuestos:

Andalucía y sus PER;

Extremadura y sus cerdos;

Castilla y sus castillos;

Galicia con sus gallegos;

Valencia y sus valencianos;

la Mancha con sus manchegos;

y todo el resto de España

a quienes pagamos sueldos.

Así llegó Arturo Mas.

blandiendo sus argumentos,

al Palacio de Moncloa

donde reside el gallego.

--“¿Cómo estás, Arturo Mas?”.--

--“Por tu culpa un poco Menos”.--

--“No me digas. Yo escuché,

de Barcelona, un estruendo,

un ondear de esteladas

y un griterío tremendo.

¿Qué era lo que pedían?”.--

--“Exigían el Concierto:

una Hacienda catalana;

recaudar nuestros impuestos

y, en caso de sobrar algo,

como buenos limosneros,

daros alguna limosna

con el fin de manteneros”.--

--“Me temo, va a ser que no

el trato de ese Concierto.

En España sois iguales

catalanes y gallegos,

castellanos, riojanos,

valencianos, extremeños,

canarios o baleares,

asturianos o manchegos;

lo dice Constitución

y a ella nos atenemos.

Vamos a ver; dime, Arturo,

el motivo del Concierto”.--

--“Es una razón sencilla:

queremos nuestros impuestos

para llenar de Embajadas

los países extranjeros;

que nos traten como a iguales:

una Nación, un Gobierno;

un Estado Independiente

porque es nuestro derecho”.--

--“Temo que te estás pasando.

Absurdo razonamiento.

España es indivisible

y con iguales derechos

son todos los españoles

que conforman nuestro Pueblo.

Eso lo pides en Cortes

y allí lo discutiremos.

Si España entera decide

que marchéis con viento fresco,

a enemigos de España

puente de plata ponemos;

pero os marcháis vosotros;

no se marchan los terrenos

que son la tierra de España

y no porciones de un queso”.--

--“El suelo nos lo quedamos”.--

--“Eso, si pagáis primero;

a tanto euros la hectárea

que nosotros tasaremos;

pueden salir por un  pico

y pienso no tendréis euros.

Después, la podréis serrar

y fletar, en plan naviero,

cerca de Madagascar

que, dicen, hace buen tiempo”.--

--“Si te me pones así,

aparcamos el Concierto

hasta que vuelva el PSOE,

puede, con otro criterio.

Mariano, en confianza,

yo necesito dinero:

ciento cincuenta millones,

yo calculo, más o menos;

tengo muchos funcionarios

y he de pagarles los sueldos;

después, cinco mil millones

para tapar agujeros”.—

--“Si tenéis Nóminas altas…

¿Por qué no os bajáis los sueldos?

cobras el doble que yo

con mucho trabajo menos”.--

--“Es que to soy catalán”.—

--Arturo, ya lo sabemos”.--

--“De tanto escuchar Arturo

me estoy sintiendo molesto;

en Cataluña soy Artur”.--

--Es que yo castellaneo,

que en España es oficial,

aunque yo sea gallego”.--

Así salió Don Arturo,

entro Mas y salió Menos,

con el su orgullo herido

y cagándose en los muertos

de Don Mariano Rajoy,

que es un Presidente serio,

y pensando: --“cuán distinto

fue José Luis Zapatero”.--

 

        (Calpe, 22 de Septiembre de 2012)

2 comentarios:

  1. Bueno, bueno, que sorpresa tan bonita.
    No sé como agradecértelo.
    Mucho es lo que te leo
    Y más lo que te admiro.
    Pues me encantan tus romances
    Más este que has escrito
    Y has hecho un poco mío
    Lo enmarcaré para lucirlo,
    Seguiré compartiendo y
    Seguiré extendiendo tu arte
    Por todos mis camino
    Tengo que decirte que
    Como soy bastante chula,
    Presumiré de buen amigo.
    Bueno Eloy, lo mío ya ves que no es escribir, es un poquito dibujar y nada me gustaría más que hacerte un dibujo y si me saliera bien pudieras añadirlo de imagen para este tu blog que es de los blogs más interesantes que yo he tenido el placer de leer. Te dejo aquí una pequeña muestra de mi enorme agradecimiento por haberme dedicado este romance y te mando mi más cordial y sincero abrazo.
    Estoy orgullosísima y muy feliz,
    Belén Nieto.

    ResponderEliminar
  2. Lo que estamos pasando los catalanes, no lo sabe nadie. Apelo a que nos ayudéis los Españoles que no soys catalanes. Sólo 1 millón y pico quieren la independéncia. Y somos casi 7 millones de catalanes. Nos meten muchos injustamente en el mismo saco. Es triste muy triste. Me gustó mucho cuando lo leí el otro dia Eloy, pero hasta hoy no he tenido ganas de comentar nada. Y es que Mas nos divide cada dia más. Cualquier cosa que comente en mi facebook al respecto molesta a unos y otros. Y es que ya no se puede hablar sin molestar a nadie. Un abrazo querido amigo.

    ResponderEliminar