ROMANCE DEL “GRAN TEATRO”
A Daniel Tirado Jarrilo
Doce años de escritura
de guionistas preclaros
y, al fin, se estrena en
Sevilla
esta obra de teatro
que reclamaba el PP
ya que barruntaba algo
del guion, tirando a excelso,
con personajes variados;
filosofía profunda
el PP estaba esperando.
Dicen que el fondo del tema
es un “nido de lagartos”
que dispuso La Maleni
cuando manejaba cuartos
de la Hacienda Sevillana;
un asunto complicado.
Trata de un tema complejo,
difícil a no iniciados:
“El Gran Teatro del Mundo”
(un símil calderoniano)
donde actúan “Reyes Taifas”,
hombres nobles y villanos;
el rico, con sus riquezas;
el pobre, con sus harapos;
y, al estar la Iglesia
ausente,
la suplen los “aforados”
como al Tribunal Divino
remplazan los Diputados:
unos, buscan la verdad;
otros, van mangoneados;
mas, la verdad no aparece
pues todos pasan, callando,
por las tablas de la escena
con guion manipulado.
El guion habla de “Midas”
en Monipodio formados
por ilustres profesores:
políticos de secano
expertos en “nigromancia”
y en la “alquimia”
doctorados.
La “Piedra Filosofal”
que en la Edad Media buscaron
alquimistas muy famosos
y muy prestigiosos magos,
logró encontrarla Maleni,
por azar, en el Erario:
montó un “nido de reptiles”
para hombres cualificados
con nota “Summa cum Laude”
en la alquimia doctorados.
Profesores de prestigio
fueron los Midas formando
en el arte de dorar
solo con poner sus manos
sobre el hombro de un amigo,
de una suegra, de un cuñado,
de un pariente de político,
de un alcalde divorciado,
de Empresas que aportan
votos,
de un churrero o abogado,
de un fabricante de corcho
que de Barbolla es hermano,
de un sindicalista progre
o socialista afiliado.
Así, pasaron los meses;
así, pasaron los años
y los Midas laboriosos
muchos “besugos” doraron:
unos, dicen, que legales;
otros, intrusos llamados
por lenguas maledicentes
de envidiosos cabreados
dado, que siendo andaluces,
ellos no fueron dorados.
Por la escena pasa Antonio,
pero, a lo puta, callando;
pasa Francisco Guerrero
con el chofer de la mano,
negando asuntos de drogas
y admite güisquis tomados
por ser personaje alegre
a más de ser hombre honrado.;
pasa Agustín Barberá,
Delegado de Trabajo,
y dice que él solo hizo
lo que le fue encomendado:
en asuntos de entresijos
les pregunten a aforados
ya que solo enriquecía
a quien señalaba el mando
y, si no dice a la Juez,
¿por qué hablar a Diputados?
Pasa Viera, alto y digno,
con honor de contrabando
y dice llamarse a andanas
por lo que doró en su cargo
y que solo el tal Guerrero
era el Midas Doctorado
pues doró cuanto tocó
y cuanto le vino a mano;
de los demás, nada sabe,
solo simples comentarios
que a nada pueden llegar
para esclarecer el caso;
pide la venia y se va
con sus secretos guardados.
Así, con el su pelaje,
por Comisión van pasando
mil cuatrocientos millones
con los que doraron “barbos”:
enriquecieron los “primus”;
el pueblo, más arruinado
pues aquello fue abortorio
de los empleos nonatos.
Diputados del PSOE
no interrogan al hermano;
puede, que ya todo sepan;
puede, que no venga al caso;
mientras que los Comunistas,
puestos a preguntar algo,
mencionan “coca y güiquises”
de Guerrero y el mandado;
pero aquí pinchan en hueso
porque Guerrero es honrado.
A preguntas del PP
las respuestas se han borrado
por un “voto de silencio”
de interfectos cartujanos.
Resulta burda comedia
este drama en el teatro
si, acaso, puedan surgir
verdades en Tercer Acto:
pues entran Griñán, a escena,
y Chaves al mismo Acto,
y la ex Ministra Maleni
con Zarrías, el enano,
y pueden recitar rol
que deje muy asombrados
al Tribunal que pregunta:
Los hay que van de callados;
unos, cruzando marañas;
otros, van por lo segado
que, en asuntos de millones,
no quieren pillarse manos
ni dar cuarto al pregonero
ni a responsabilidad reparo.
“El Gran Teatro del Mundo
(un símil Calderoniano)
queda en “agua de borrajas”,
pudiendo ser “Gran Teatro”.
Aquí volvió Benavente
con “Intereses Creados”
(Calpe 9 de Septiembre 2012)
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